viernes, 8 de abril de 2011

La extinción de los dinosaurios

¿Cuál es la teoría más aceptada para la extinción de los dinosaurios? 

Existen varias teorías de la desaparición de estos asombrosos animales. Las más interesantes y apoyadas son las siguientes:


1) LIGERO CAMBIO DE TEMPERATURA:
Si bien pudieron ser de sangre caliente, a diferencia de las aves y los mamíferos, los dinosaurios no tenían plumas o pelos para mantener el calor corporal. Así, un leve descenso de la temperatura promedio del planeta pudo ser la causa de su extinción.

2) MOVIMIENTO DE LOS CONTINENTES:
El desplazamiento de las placas que forman la tierra que no está cubierta por el mar hizo variar el nivel de los mares y sumergir regiones de tierras bajas, modificando la circulación oceánica y atmosférica y alterando el clima global del planeta.

3) ESTRELLA VECINA:
La explosión de una estrella cercana (a menos de 100 años luz del sistema solar) pudo someter a la Tierra a fuertes mareas de radiación cósmica a lo largo de muchas décadas, produciendo turbulencias atmosféricas y bruscas variaciones de temperatura.

4) INTERCAMBIO DE GÉRMENES:
La conformación de nuevas rutas terrestres como consecuencia del desplazamiento de los continentes posibilitó el contacto de animales que, al viajar entre las distintas zonas de la Tierra, llevaron consigo enfermedades mortales para otras especies.

5) COLISIÓN CON UN COMETA O METEORITO DE GRAN TAMAÑO:
Esta es la teoría más apoyada, un meteorito de unos 10 Km. de diámetro pudo colisionar con la Tierra hace 65 millones de años. Gran cantidad de hollín, polvo y gas habrían inundado la atmósfera y evitado que la luz del Sol llegara a la Tierra. Debido a esto, se produciría un gran descenso de temperatura que impediría el crecimiento de las plantas, con lo cual se produciría la muerte de todo vegetal y, por tanto, de los dinosaurios herbívoros y, a su vez, carnívoros. De esta forma, se incluiría la primera teoría del descenso de temperatura.

En resumen, la extinción de los dinosaurios se dio por un cambio en las condiciones climáticas del planeta, ya fuera un motivo u otro como primera causa, desencadenando los cambios posteriores.

¿Se te ocurre alguna más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario