viernes, 8 de abril de 2011

Todo un experto. 1º parte


Para ser ya todo un experto en dinosaurios, en primer lugar os hemos preparado un resumen de sus características más importantes:

La cabeza: Respecto a su forma y tamaño había grandes diferencias entre unos y otros. La estructura del cráneo dependía mucho de su alimentación. Así, por ejemplo, los grandes carnívoros tenían una cabeza muy prominente armada con poderosas mandíbulas; otros como los saurópodos tenían un tamaño similar a la cabeza de un caballo.

Los había con unas crestas enormes, armados con púas para defenderse y atacar al mismo tiempo a sus adversarios o dinosaurios provistos de enormes cuernos. Un buen ejemplo lo constituyen los impresionantes cuernos del Triceratops, gracias a ellos se convirtió en uno de los herbívoros más poderosos .

Con respecto al cerebro, teniendo en cuenta la relación tamaño-inteligencia, también había diferencias substanciales entre unos y otros, así había dinosaurios más inteligentes que otros. El famoso por las películas Tyrannosaurus rex, tenía la cabeza muy grande, pero la parte del cerebro que empleaba para pensar era minúsculo, comparada con la del cerebro de un niño de 10 años.

    
Carnívoro, herbívoro y omnívoro.

La vista y el olfato también fueron características destacadas, así en algunos su vista se podía equiparar a la de algunas rapaces, sin embargo otros como el Tyrannosaurus rex se dejaban guiar más por su olfato.Los ojos tenían aproximadamente el doble del diámetro de los de los mamíferos actuales. El oído de un dinosaurio quizá era muy parecido al de un ave. Los dientes podían ser afilados como cuchillas(carnívoros), dentados como sierras o en forma de hoja.

En cuanto a su cuerpo, también encontramos grandes diferencias de tamaño y forma. Los cuellos eran largos, cortos, gruesos o finos, y se adaptaban a las necesidades de cada animal, así los herbívoros necesitaban cuellos más largos para poder llegar a las ramas de los árboles, los carnívoros necesitaban cuellos más robustos para poder despedazar a sus víctimas.

Los dinosaurios fueron probablemente los primeros animales que caminaron erguidos sobre sus 4 patas, las patas eran de todas las formas y tamaños, según sus diferentes estilos de vida. Los extremos de las patas estaban provistos de garras, las cuales les servían para atacar a sus presas o para defenderse de otros dinosaurios.


Con el fin de protegerse, varias especies de dinosaurios desarrollaron también verdaderas corazas que protegían las partes vitales de su cuerpo. Esas corazas estaban formadas por cientos de placas óseas fijadas a su piel, que era dura, escamosa y seca, que les permitía protegerse del frío y de la humedad.

Donde más desconocimiento hay es en lo que respecta a sus órganos internos, por ejemplo, en el corazón, el cual debía ser muy potente para conseguir que la sangre llegara a todas las partes del cuerpo en los dinosaurios de gran tamaño. Se ha llegado a pensar incluso que tenían dos corazones.

Seguro que ya sabéis mucho más sobre dinosaurios..¿que os parece si lees la 2º parte y te conviertes en un "experto sobre dinosaurios"?

2 comentarios:

  1. A medida que iba leyendo el texto me iba imaginando a ese dinosaurio en mi cabeza....¡que miedo tenían que dar!, además me compré un fascículo de una garra y con ese dibujo ya se que es de un veliciraptor =D

    ResponderEliminar
  2. En este blog estoy aprendiendo muchíiiiiiisimo de dinosaurios... Y yo que pensaba que nunca habían existido!!!!!

    ResponderEliminar